miércoles, 24 de septiembre de 2008

OPINA y gana decimas


LEE LA SIGUIENTE NOTICIA. HAZ UN RESUMEN Y CONTESTA LAS PREGUNTAS DE ABAJO. ENTREGALO A COMPUTADORA A MÁS ATARDAR EL LUNES 29 DE SEPTIEMBRE.

(Este trabajo da décimas extras en al calificación, hazlo con esfuerzo)


SIN ACCESO A LA EDUCACIÓN NIÑOS, DISCAPACITADOS Y MADRES



Por lo menos 34 mil niños, entre cinco y 14 años de edad, que habitan en la ciudad de México, están excluidos del sistema educativo, ante los niveles de pobreza en los que viven, la insuficiencia de la oferta pública de educación en las colonias populares, y la incapacidad del sistema para retener oportunamente a la población escolar.


Según un estudio realizado por Unicef y el gobierno capitalino, denominado Las exclusiones de la educación básica y media superior en el Distrito Federal, son los niños indígenas, los que enfrentan alguna discapacidad y las niñas de entre 12 y 14 años que son madres, los más vulnerables a esta exclusión.


Aunque se esperaba que, dada la disminución que registró la población en este grupo de edad entre 1990 y 2005, todos los niños de la ciudad asistieran a la escuela, la realidad es otra y por lo menos en la actualidad 17 mil 500 niños de entre 12 y 14 años, 16 mil más de 6 a 11 años y seis mil de cinco años no asisten a las aulas de enseñanza.


Casi la mitad de los niños y niñas excluidos de la educación en todos los grupos de edad se concentran en las delegaciones Gustavo A. Madero, Alvaro Obregón e Iztapalapa. En esta última se vive la situación más crítica, pues esta demarcación concentra más de un cuarto de la población infantil fuera de la escuela.


Por grupo poblacional, el más excluido es de los niños indígenas, sobre todo aquellos entre 10 y 14 años, que tienen 5.5 veces más probabilidades de no contar con educación que sus pares no hablantes de lenguas indígenas.


Los niños con alguna discapacidad es otro sector desprotegido. El estudio refiere que por lo menos uno de cada cuatro se encuentra fuera de la escuela, sobre todo, porque el sistema educativo no está preparado para atender adecuadamente las necesidades de este sector, en términos de programas, métodos, instalaciones y personal docente.


La maternidad infantil, también es un factor asociado a la exclusión. En el año 2000, de 330 mujeres de entre 12 y 14 años de edad con hijos, 273 no acudían a la escuela, es decir, 83 por ciento, mientras que en 2005, esta cifra se mantenía en 226 de 345 niñas en esta situación en el Distrito Federal.


¿Cuáles derechos están rompiendose según esta noticia?¿Por qué?

¿Qué es la Unicef y de qué se encarga?

Según la lectura, ¿cuál es el grupo más afectado en no recibir educación y por qué?

¿Y a las personas con discapacidad, qué derechos no les respetan? ¿Por qué?

¿Cómo crees que se podría solucionar el probelma de la falta de educación?

¿Quién tendrá la culpa de que no se respeten los derechos como debe ser?

lunes, 22 de septiembre de 2008

Biografía latinoamericanas - con biografía de Augusto Monterroso


Caricatura de Augusto Monterroso

Sin duda, a estas alturas ya conoces un poco más de otros pueblos latinoamericanos, ¿no?... Hemos leído varios cuentos, todos de diferentes autores y de diferentes épocas y pueden darse cuenta de lo diferente que se habla el español alrededor de latinoamérica.
Ahora bien, para completar su proyecto, aquí les dejo las biografías de los autores que hemso leído en estas semanas. Sólo da click en su nombre y te vinculará a la página de su biografía.




Salvador Salazar Aurré -- Aquí viene el final de la Botija, por si quieres saber qué pasó con el oro, la rana de piedra y el flojo de José Pashaca


martes, 9 de septiembre de 2008

Proyecto 2

Ya terminamos con éxito el primer proyecto del bimestre, ahora después de evaluar nuestro desempeño, habrá que pensar si necesitamos poner más esfuerzo o si vamos por un buen camino...


Hoy de igual modo, empezamos con el segundo proyecto del bimestre. Éste como ya expliqué consiste en LEER cuentos de latinoamerica. Pero para poder saber qué es un cuento latinoamreicano y qué no lo es... Por qué no vas a WIKIPEDIA y conoces un poco más sobre este concepto: LATINOAMÉRICA.

lunes, 1 de septiembre de 2008

PORTADA - Participa!!!!


Ya llegamos a Septiembre.... qué rápido pasaron las últimas semanas de agosto. Hoy ya es primero de un nuevo mes. No olvides que debes elaborar la portada de este mes...


Y mientras diseñas tu portada dime, ¿Sabes tú por qué se dice que éste es el mes de la PATRIA?


¿Y también en otros países le llaman así a Septiembre?.....