jueves, 18 de junio de 2009

"... Nuestra cultura está formada
por todas nuestras raíces comunes y
por raíces distintas que se
entrelazan y nutren mutuamente, por
que el sentido de la vida está en el
otro. Así se forma el nosotros..."

Diversidad Cultural de México

Te invito a que veas etse videoclip sobre la diversidad cultural. Éste fue un tema visto en la segunda parcial, cuando hablabamos de la importancia de la conservación de nuestra lengua y también de la conservación y apreciación de lenguas indigenas como el Nahuatl.






¿Cómo vivir en diversidad cultural en un país como México que busca ser cada vez más globalizado (por ejemplo con el uso del inglés ) y que aun discrimina a sus lenguas y tradiciones indígenas?

Dime... Tú que harías? O mejor aun, tú ¿qué haces para vivir en diversidad cultural?

21 comentarios:

Miguel 2º C dijo...

Ammm
Para vivir en una diversidad cultural es necesario no discriminar a las otras lenguas que hay, ya que ellos como nosotros formamos parte de una diversidad cultural

axel 2 "c" dijo...

maestra podria ponernos el cuadro que hicimos en clase sobre los temas que hemos visto en el año ???

Gladys 2 DO C dijo...

Hola, yo pienso que lo mas importante es convivir con todos, ya que todos somos iguales.

Yo lo que hago es tratar de no deicriminar y ni criticarlos.

También siento que es bueno integrarlos a nuestras actividades diarias ya que aportarían mucho con sus ideas.

Nataly 2°C dijo...

Para la diversidad cultural yo digo que para aprender a respetar otras lenguas y otras costumbres tenemos que empezar por aceptar y respetar las nuetras y no tratar de imitar las de otros lugares

Gaby Reyes 2ºa dijo...

Yo creo que...
Debería haber más escuelas en donde te enseñen las costumbres de otras personas, su lengua, su cultura en general, y si te interesara que te dieran la oportunidad de aprender también esa lengua.
Y yo pienso que lo más importante para que haya una diversidad cultural es que haya respeto entre todos y que tengamos más convivencia, porque un lugar con más personas de diferente cultura hacen de ese lugar un amiente más "rico en diversidad" por así decirlo.

Anónimo dijo...

Pues México, mas bien a los mexicanos a la mayoría nunca han mostrado interés por aprender de su propia cultura, (si, hay gente que es muy culta y se aferra a aprender sobre sus raíces) pero la mayoría no, y es cierto que se van hacia la globalización y no les importa lo que es o era suyo. Aparte de que discriminan a los hablantes de lenguas indígenas porque piensan que eso es sinónimo de incultura (lo que es todo lo contrario)

La verdad yo actualmente no aplico nada para vivir en una diversidad cultural de mi propio pueblo, pero si tengo algunas ideas de lo que haría.

A mi me interesaría acercarme más a la cultura indígena por sus creencias, por sus profecías, sobre todo la maya, de hecho quería aprender a hablar maya para leer el texto original, sin embargo, las escuelas donde te enseñen algún idioma indígena son pocas (al menos en colima).

En conclusión, para que alguien se interese en la cultura indígena debemos de demostrarle que es interesante, (lo digo por el libro de el testamento maya, que recientemente lo leí y me pareció muy interesante la cultura maya)

mayte 2°a dijo...

pues yo creo que es necesario que la misma gente este conciente de que uno debe tener en cuenta que este tipo de lenguas son una cosas por la que mexico es reconosido por tener una diversidad de leguas y como seres humanos y mexicanos debemos hacer acciones para resaltar y evitar que estas desaparescan.
yo digo que por parte del gobierno, los politicos deben hacern acciones o concursos o cosas donde los ciudadanos se meten en este tema y asi evitemos y todos hagamos cosas para poder evitar que desaparescan

Alma Galindo dijo...

Muchas gracias por sus comentarios. Creo que todos tienen razón... quizá sería bueno decirles a nuestros gobiernos, nuestros educadores, nuestros padres que la cultura indígena también es parte de nosotros.

Existen ya algunos Kinder dodne llevan materias de corte indígena, sabían??? y lo llevan como llevar música, inglés o dibujo.. que chido}!!!

de la campa 1 dijo...

Hola...
yo opino que insaurando materias y/o cursos de lengua y literatura indígena, una amiga de mi mamá está estudiando nahuatl en una comunidad rural, así como su amigo con el que jugamos lotería la otra vez, y la verdad es que me interesó, y de grande piesno tomar un curso como ese.
Además la diversidad cultural se aprende en los museos interesandote por la historia de tu nación...nuestra historia aprendemos más.

hector dijo...

ay! me equivoqué!! es 12

Paulina Rebollar 2º B dijo...

Yo creo que más que nada es la práctica de los valores: tolerancia, empatía, respeto, solidaridad...
=)
Y también entender que, como dijo usted maestra, las lenguas indígenas y su cultura son parte de nosotros.

daniela 2a dijo...

Pues yo creo que para vivir la diversidad cultural debe de haber principalmente respeto tanto a las personas como a las diferentes culturas pero tambien hay que aprender a valorar nuestras raices y nuestra propia cultura.
creo que esto se le debe enseñar a la gente desde pequeña porque es mas facil enseñar a un niño que a un adulto que ya esta acostumbrado a algo y no quiere cambiar por eso se me hace muy bueno que empiezan a enseñar lenguas indigenas en las escuelas.

Anónimo dijo...

maestra, una duda, lo de el album de documentos legales, se lo entregaría el martes verdad?

Rodrigo 2 -B dijo...

Rodrigo
2-B
NL/02

Hola
Es importante conocer mas las costumbres y tradiciones de mi país, así como respetar la diversidad cultural, disfrutar de las fiestas tradicionales y no discrimar nuestras lenguas nativas, ni a los grupos indigenas.
Procuras hacer más destinos turisticos nacionales, para cada vez más la gente sepa más acerca de esto y lo valore.
Es todo
xD

daniela 2a dijo...

maestra tengo una duda sobre lo de los temas vistos en el año y los proyectos ¿puede ser tambien resumen en lugar de cuadro sinoptico?

Cristina 2°B dijo...

Hola.
Creo que es importante poder convivir con todos sin discriminar a alguien por ser diferente. Para eso, es importante que los papás les enseñen a sus hijos desde pequeños, para que de grandes sepan que no importa el idioma que hables o como te veas fisicamente, todos somos iguales.
Para que la gente se empiece a interesar por su propia cultura, creo que es importante que el gobierno haga algo, por que en realidad hay personas que casi no saben sobre las culruras indigenas porque no hay informacion o lugares donde te enseñen cosas sobre esa cultura.

GUSTAVO 2B dijo...

MAESTRA EN LA TAREA QUE NOS DEJO OCUPAMOS EL LIBRE ¿VERDAD?
COMO LE ACEMOS SI NO LO TRAEMOS?

Maite sanches 2a dijo...

Hola solo queria preguntarle
si va a subir las fotos
de las obras de teatro
porfa esque quiero verlas.....

paola cornejo 2ºB dijo...

hola! :D
bueno yo pienso que ese es un tema muy importante hoy en día ya que todavia existe la discriminación lo cual no nos permite vivir en una diversidad cultural para lo cual es necesario vivir en armonìa, respetar a los demas sean como sean, no discriminar y dejar los prejuicios.

Alma Galindo dijo...

Recuerden no salir este FIN de semana ;)

Alma Galindo dijo...

LAs fotos ya estan listas paar que las vean :D